Información. Publicaciones

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018

EGEDA
FIPCA

2018

LA FICCION TELEVISIVA MANTIENE SU DOMINIO EN LAS CADENAS IBEROAMERICANAS Y LA ASISTENCIA A LOS CINES IBEROAMERICANOS SIGUE CRECIENDO

EGEDA en su Informe 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano analiza el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2).

En esta nueva edición se publican interesantes artículos desarrollados por importantes profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú:

  • Premios, premios y más premios
  • Cineteca: De Madrid al cine
  • México: El must offer y el must carry
  • La obra audiovisual como herramienta de promoción de un país
  • 2017, año de cifras históricas para la industria cinematográfica mexicana
  • Mecanismos de fomento a la industria audiovisual en el mercado brasileño
  • El nacionalismo cinematográfico en Ecuador
  • CinemaChile, la marca del cine chileno y la TV independiente en el mundo

Datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano

Se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%, el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.

Producción de Ficción en Iberoamérica

En la muestra realizada se ha recogido información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países. Lo que suponen 257.937 emisiones analizadas y más de 215.000 horas de difusión.

Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas, con un 26,2 % del tiempo total de emisión y siendo en los horarios de máxima audiencia donde se acumula la programación de ficción: 43,6% en el prime time y el 39,2% en la franja de tarde.

El cine iberoamericano fuera de sus fronteras

El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).

Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: Un monstruo viene a verme (7 mercados), La promesa (6 mercados), Neruda (5 mercados) y Una mujer fantástica (5 mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.


© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding