Información. Noticias

16 de Febrero de 2023

42 DÍAS EN LA OSCURIDAD Y EL CASTIGO CONSIGUEN 7 CANDIDATURAS EN LA LISTA CORTA DE 20 POR CATEGORÍA PREVIA A LAS NOMINACIONES FINALES DE LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO

Las películas chilenas con más candidaturas son El castigo, con 7, y 1976 y, con 6

Madrid, 16 de febrero de 2023. - Con 7 candidaturas, la película El castigo y la serie 42 días en la oscuridad son las producciones chilenas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid. Por su parte, la película 1976 consigue 6 candidaturas que le acerca a las nominaciones de los galardones, que serán anunciadas próximamente.

Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Chile aspirará a nominación con El castigo, de Matías Bize. En la nueva categoría premiable de los PLATINO, Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, ha sido seleccionada, Desconectados, de Diego Rougier. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son Manuela Martelli (1976) y Matías Bize (El castigo).

Alfredo Castro por Inmersión y Néstor Cantillana por El castigo han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo.

Los actores y actrices de reparto chilenos que optarán a la nominación serán Catalina Saavedra (El castigo) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Marcelo Alonso (Blanquita) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LOS CANDIDATOS A LOS X PREMIOS PLATINO

Las series chilenas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son 42 días en la oscuridad, de Rodrigo Fluxá y Cromosoma 21, de Matías Venables. Por su parte, los chilenos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Joanna Lombardi por Los prisioneros, y los ya citados Matías Venables por Cromosoma 21 y Rodrigo Fluxá por 42 días en la oscuridad.

Arón Hernández por Los prisioneros, Pablo Macaya por 42 días en la oscuridad y Sebastián Solorza por Cromosoma 21 han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Claudia Di Girolamo por 42 días en la oscuridad y Valentina Mühr por Cromosoma 21.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Amparo Noguera y Gloria Münchmeyer por 42 días en la oscuridad y Mariana Di Girólamo por Los prisioneros en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Gastón Salgado por Cromosoma 21 y Néstor Cantillana por 42 días en la oscuridad.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son Mi país imaginario, de Patricio Guzmán, y Villa Olímpica, de Sebastián Kohan. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opciones a la nominación 1976, de Manuela Martelli.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Fernando Guzzoni optará a la candidatura por el libreto de Blanquita, categoría a la que también concurren Manuela Martelli y Alejandra Moffat con 1976. También hay candidatas chilenas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de 1976, mientras que Blanquita intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación chilena en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Blanquita luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar El castigo. Por su parte, 1976 postula a la Mejor Dirección de Sonido.

Nahuel y el Libro Mágico, de Germán Acuña, será la que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de Chile al Premio al Cine y Educación en Valores son El castigo, de Matías Bize, y Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding