Información. Noticias

08 de Septiembre de 2020

El director guatemalteco y ganador del Premio PLATINO, Jayro Bustamante, presidirá la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián

El director guatemalteco y ganador del Premio PLATINO, Jayro Bustamante, presidirá la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián

En lo que será la 68 edición de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, Jayro Bustamante, director de Ixcanul, nominada a ocho Premios PLATINO 2016, y ganadora como Mejor Ópera Prima, presidirá el Premio Horizontes Latinos.

Dicho galardón dotará con 35.000 euros a uno de los largometrajes latinoamericanos inéditos en España que competirán en la sección, destinados al director o directora y a la distribuidora en España.

No será la primera vez que el director guatemalteco pise la alfombra del Festival: en 2015 su ópera prima Ixcanul participó de la sección Horizontes Latinos; en 2018 su proyecto La llorona recibió el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina del Foro de Coproducción en San Sebastián; y en 2019 su largometraje Temblores obtuvo el Premio Sebastián Latino del Festival.

El Festival de San Sebastián y los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano siguen unidos en un año de gran complejidad para la industria de la región. EGEDA, Platino Industria y el Festival de San Sebastián han sellado un compromiso a través de la creación del Premio Egeda-Platino Industria al Mejor Work in Progress LATAM para la promoción del cine latinoamericano y sus creadores, facilitando que la potencia de sus historias se consolide en películas que lleguen a muchos públicos, tanto en el cine como en plataformas digitales, transformando así la visión de las nuevas audiencias.

El Premio Egeda-Platino Industria, que fallará un jurado constituido a tal efecto por EGEDA, está dotado con 30.000 euros brutos para el productor de la película ganadora y se anunciará el 23 de septiembre, tras la finalización del evento.

Este premio forma parte de la alianza de colaboración de los próximos 3 años firmada entre el Festival de San Sebastián y EGEDA. Un acuerdo que nace para fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y su vinculación con el turismo y la educación, a través de Platino Industria.

Dicho evento abordará temas relevantes para la producción, distribución, exhibición y programación audiovisual mediante conferencias, encuentros y talleres, e impulsará un área específica de mercado para promover la oferta de producciones y servicios relacionados con el ámbito audiovisual, turístico y educativo. En concreto, se habilitará un lugar de networking, se organizará un pitch - defensa de proyectos•   dirigido a plataformas y habrá un espacio de exhibición con stands, entre otras actividades.

Le deseamos un gran festival a su director José Luis Rebordinos y a todo el equipo de San Sebastián que trabajará duro para llevar delante de manera segura uno de los festivales de cine más importantes de la industria audiovisual.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding