Información. Noticias

14 de Septiembre de 2020

El cine iberoamericano se destaca en La Biennale

En una edición especial marcada por las extremas medidas de seguridad, el cine de nuestra región está presente en varias de las categorías premiadas

El cine iberoamericano se destaca en La Biennale

Venecia, 2020 - La 77ª edición de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo ha llegado a su fin y su palmarés estuvo repleto de cine iberoamericano. El director mexicano Michel Franco se alzó con el segundo premio más importante del Festival al obtener el León de Plata-Gran Premio del Jurado por su película Nuevo orden, protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek.

El director agradeció el premio y se lo dedicó a los jóvenes del jurado. "Mucha gente se está cuestionando lo dura que es esta película. "Nuevo Orden" es dura, como dijeron antes y esta es la mejor respuesta que he podido tener: la respuesta de un jurado joven. Expliqué que tenía que ser violenta y dura, [porque] es para darnos una advertencia", explicó el cineasta.

La película tuvo su estreno mundial el pasado 10 de septiembre y fue recibida con ovaciones en el Festival de Venecia. "Para mí, el lado positivo de mi película es que al final de este horrible viaje que les hice ver, pero al final la esperanza llega con el cambio. [...] Ustedes son los que se quedarán a cargo pronto, y me mantengo positivo de que el mundo seguirá y será mejor. Así que muchas gracias. Y cuando alguien me diga que fui muy duro, diré que a los jóvenes italianos les gustó mucho", finalizó el realizador.

Colombia estuvo representada con el cortometraje Entre tú y Milagros, de Mariana Saffón, el cual se alzó con el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje. La idea de este premiado cortometraje narra la relación entre una joven de 15 años y su madre, en un ambiente selvático, esta idea surgió de un pensamiento personal de Saffon: "Al cumplir 30 años me di cuenta de que a esa edad mi mamá ya tenía una hija de dos años, que era yo, y ya estaba divorciada y en ese momento me impresionó un poco porque yo creo que nunca había pensado en mi mamá como en algo más que mi mamá", rememoró en una entrevista con Efe.

Y uno de los países más representados en el palmarés de La Biennale pertenece a nuestra región, Portugal se alzó con nada más y nada menos que tres galardones, dos de los cuales cayeron en manos de la directora Ana Rocha de Sousa por su cortometraje Listen (Premio Especial del Jurado Horizonte, y el Premio Luigi de Laurenttis a la Mejor Ópera Prima). Laura Carreira completó el palmarés iberoamericano con la nominación para los European Film Awards 2020.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding