Información. Noticias

06 de Mayo de 2021

LOS PREMIOS PLATINO SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

Tengo miedo torero lidera las preselecciones chilenas para la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano con 6 candidaturas

<b>LOS PREMIOS PLATINO SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE</b>

Madrid, 6 de mayo de 2021.- Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine chileno, domina Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, con 6 candidaturas, seguida por las 5 preselecciones de Matar a Pinochet.

La VIII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción y documental. La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Por su parte, las producciones elegidas para representar a Chile que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, Pacto de fuga, de David Albala, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda. Los propios Albala y Sepúlveda postulan en la categoría de Mejor Dirección, a la que también concurre Jorge Riquelme Serrano por Algunas bestias.

Juan Carlos Maldonado, por El príncipe y Alfredo Castro, por Tengo miedo torerohan sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Daniela Ramírez, por Matar a Pinochety Amparo Noguera, por Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, han sido las intérpretes chilenas más votadas.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Millaray Lobos (Nadie sabe que estoy aquí) y Amparo Noguera (Pacto de fuga) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alfredo Castro (El príncipe) y Luis Gnecco (Nadie sabe que estoy aquí) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes chilenos a la nominación como Mejor Creador de Serie son María Elena Wood y Patricio Pereira por Dignidad y Leonora González, Sergio Gándara y Jarmo Lampella por Héroes invisibles. Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas Dignidad y Héroes invisibles, a la que se suma Helga y Flora, de Omar Saavedra Santis.

Marcel Rodríguez por Dignidad y Alejandro Sieveking por Helga y Flora han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Series han sido preseleccionadas Antonia Zegers por Dignidad y Catalina Saavedra, por Helga y Flora.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los PLATINO, optarán Ingrid Isensee por Héroes invisibles y Paula Luchsinger por La jauría en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina los preseleccionados han sido Néstor Cantillana por Héroes invisibles y Marcelo Alonso por La jauría.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son El agente topo de Maite Alberdi, coproducción chileno-española que consiguió la nominación en los 93 Premio Oscar, El negro, de Sergio Castro y La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Lina de Lima de María Paz González y Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Luis Barrales y Sebastián Muñoz parten con opciones por el libreto de El príncipe, categoría a la que también pueden optar Rodrigo Sepúlveda y Juan Elías Tovar por Tengo miedo torero. También hay precandidatas chilenas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de Matar a Pinochet y Nadie sabe que estoy aquí, mientras que las partituras de Algunas bestias y Tengo miedo torero intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación chilena en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El príncipe y Pacto de fuga lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrá optar Nadie sabe que estoy aquíy Tengo miedo torero, y a Mejor Dirección de Sonido postulan Matar a Pinochet y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Finalmente, las candidatas de Chile al Premio al Cine y Educación en Valores son la ya citada El agente topo, de Maite Alberdi, y Visión nocturna, de Carolina Moscoso.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Puede consultar la lista completa de preseleccionados en el siguiente enlace:
Ver lista completa de preseleccionados

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding